Alergia a Anisakis

 SOY ALÉRGICO AL ANISAKIS SIMPLEX

¿Qué es el anisakis?

El anisakis es un parásito de los pescados y mariscos. Las especies descritas como parasitadas son muchas incluyendo merluza, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, pescadilla, bonito, jurel y entre los cefalópodos el que más parasitado está es el calamar.

¿Cómo se adquiere el parásito?

El hombre  puede adquirir las larvas al comer pescado crudo o poco cocinado, así como semiconservas, pescado seco o en vinagre, ceviches y variedades de comida japonesa como sushi o sashimi a base de pescado crudo.

¿Qué síntomas produce?

La alergia al Anisakis consiste en la aparición de reacciones cutáneas o sistémicas, que pueden comenzar entre unos minutos hasta 48-72 horas tras la ingesta de pescado. La manifestación más frecuente es la urticaria o habones en la piel con intenso picor, también angioedema o inflamación de la piel y mucosas como los labios, lengua, garganta… A veces pueden ocurrir reacciones graves como shock anafiláctico.
Existen formas digestivas con dolor abdominal, vómitos y diarrea producido por inflamación directa del parásito en el tubo digestivo.

¿Cómo se puede evitar  la ingesta del parásito?

El mejor tratamiento frente a la anisakiasis es la profilaxis:
Evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado incluyendo salazones, ahumados, escabeche o preparación insuficiente como pescado a la plancha o al microondas.
Someter al pescado a congelación a -20ºC durante 72 horas. Se recomienda el pescado congelado en altamar o ultra congelado, donde se eviscera precozmente y la posibilidad de parasitación de la carne es menor.
El pescado debe ser cocinado alcanzando Tª mayor de 60º
El ahumado industrial debe alcanzar los 60º al menos 10 min.



sígueme por Correo Dónde Estamos? siguenos en Facebook Español Inglés Alemán