Asma

Inflamación de la vía aérea que produce obstrucción bronquial, hipersecreción mucosa y edema. Ello se traduce en síntomas de dificultad para respirar, tos, pitidos en el pecho y opresión torácica.

La obstrucción bronquial es variable y reversible. Puede sufrir empeoramiento y presentar una crisis asmática cuando hay exposición a los  alérgenos.  A veces la inflamación produce respuesta exagerada a diferentes estímulos como el ejercicio, las infecciones respiratorias o los irritantes. Es lo que se denomina hiperreactividad bronquial inespecífica.

Es la segunda enfermedad más estudiada en las consultas de alergia. En cuantos a los alérgenos más prevalentes son los pólenes seguidos de los ácaros del polvo, como ocurre con las rinoconjuntivitis. Y el polen más importante como causa de asma es de nuevo de gramíneas, seguido del olivo en el ámbito español y también en Castilla y León.

En el tratamiento adecuado es importante evitar la exposición al alérgeno que produce la inflamación, así como el uso de medicamentos antiinflamatorios y la inmunoterapia o vacunas específicas.

 

sígueme por Correo Dónde Estamos? siguenos en Facebook Español Inglés Alemán