Esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica  (EEo) es una enfermedad crónica  que resulta de la inflamación del esófago de manera predominante por un tipo de células llamadas eosinófilos,  que participan habitualmente en las enfermedades alérgicas. Puede aparecer en niños y en adultos jóvenes y su frecuencia ha crecido en estos años. Se desconoce la causa. La EEo afecta principalmente al sexo masculino. La gran mayoría de los pacientes  o sus familiares suelen padecer  atopia u otras enfermedades alérgicas. Los alimentos podrían  tener mucho que ver en la aparición de esta enfermedad y la evitación de los alimentos a los que el paciente está sensibilizado, mejoran los síntomas.  También los alérgenos inhalantes podrían influir en dicha patología.

La inflamación mantenida del esófago provoca su mal funcionamiento. Los síntomas principales son la dificultad para tragar (disfagia) y el atasco, generalmente intermitente, de la comida (impactación alimentaria), que puede incluso obligar a la extracción del alimento atascado mediante endoscopia urgente. Por otro lado puede manifestarse con multitud de síntomas, en los niños menores de 2 años, los síntomas principales suelen ser el rechazo o la intolerancia y/o rechazo a los alimentos. Los niños escolares tienen nauseas, vómitos y dolor abdominal. En adolescentes y adultos, disfagia, atragantamientos, dolor torácico, reflujo gastroesofágico resistente al tratamiento.

El diagnóstico se realiza con los datos clínicos, endoscopia y estudio histológico.

El tratamiento consiste en evitar los alimentos implicados y tratamiento farmacológico con corticoides tópicos. En algunos casos es necesario hacer una dilatación endoscópica.



sígueme por Correo Dónde Estamos? siguenos en Facebook Español Inglés Alemán